lunes, 10 de marzo de 2014

La Influenza de las Drogas en los Jovenes

Definición:

Las Drogas no son mas que toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.
Ø Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.
Ø Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.

Los adolescentes que comienzan a fumar o a beber desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas sustancias son típicamente las "drogas del umbral" que llevan a la marihuana y de ahí a otras drogas ilícitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adición a las otras.

  



Algunas drogas son:

La cocaína es una droga derivada de la planta de la coca y generalmente tiene la apariencia de un polvo blanco. El polvo de la cocaína se inhala a menudo por la nariz o se puede disolver en agua e inyectarse en las venas.
También se usa en forma de pequeños cristales que se fuman. Estos se conocen como "crack", por el sonido crujiente que hacen cuando se calientan. En español se conoce como cocaína "crack" o "cocinada". En inglés se conoce como "rock" o "freebase".

La cocaína puede:
·         Causar una ansiedad intensa lo que significa que el usuario necesita usar más droga y con mayor frecuencia a fin de sentir el mismo placer que sintió en los primeros usos. Eventualmente, el usuario puede también necesitar la droga con mayor frecuencia sólo para sentirse normal o para evitar sentirse irritable o deprimido.
·         Reducir los vasos sanguíneos, lo que requiere que el corazón trabaje y lata más fuerte.
·         Causar espasmos musculares, dolor de pecho y ataques de corazón o derrames cerebrales.

La Morfina:
Entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción el consumidor requiere la administración de forma periódica y a dosis creciente de la morfina. La supresión brusca genera un síndrome de abstinencia.
Nerviosismo
-Lagrimeo y rinorrea.
-bostezos
-sueño agitado entre otros como insomnio, nauseas, vómitos, diarreas.

La marihuana:
El cannabis fumado llega rápidamente a la circulación sanguínea y al cerebro. Allí los cannabinoides se unen a receptores específicos, que abundan en zonas cerebrales relacionadas con memoria, aspectos cognitivos y coordinación motora.
Los efectos dependen de la dosis, experiencias pasadas, expectativas del consumidor, el ambiente, las diferentes sensibilidades y personalidad de quien la consume, la forma de preparación y vía de administración (más rápida cuando se fuma).
Un consumidor de marihuana experto puede llegar a controlar y regular la dosis necesaria para obtener los efectos deseados y obviar los efectos indeseables de la marihuana, aunque las variaciones ocurren incluso en condiciones ideales de estudio y control.

La heroína:
Es una sustancia que genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comporta mental. Quien toma heroína regularmente se convierte en adicto y experimenta:
·       Tolerancia: la necesidad de aumentar continuamente las dosis para obtener el mismo efecto.
  • Síndrome de Abstinencia: síntomas orgánicos con diferente gravedad e intensidad: temblores, bostezos, agresividad, etc.
  • Una fuerte necesidad psicológica ('craving') de droga.

















Consecuencias De Las Drogas En El Aspecto Emocional

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

ü Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimos negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
ü cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.
ü A corto plazo, la cuestión emocional es afectada por medio de ataques de ansiedad, temor e irritabilidad, mientras que a largo plazo pueden presentarse ataques de pánico, desinterés, paranoia y depresión

.
ü Cuando el consumo comienza a intervenir en su vida social, el consumidor puede verse afectado gracias a su conducta violenta y agresiva, tanto físicas y verbales como emocionales, lo que en ocasiones lo lleva a involucrarse en peleas.
ü En cuanto a sus habilidades de aprendizaje, el consumo de drogas provoca, nada más a cortó plazo, problemas como dificultad para recordar eventos inmediatos, además de poca concentración mental; mientras que, a largo plazo, pueden presentarse desmayos, lagunas mentales, delirios, alucinaciones y episodios psicóticos, situaciones que pueden afectar su desempeño laboral y escolar, dependiendo de la edad del consumidor. 









Consecuencias De Las Drogas En la Salud

Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de graves trastornos psicosociales.
El consumo de drogas origina o interviene en la aparición desde diversas enfermedades, daños, perjuicios, y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: hepatitis, cirrosis, depresión, trastornos cardiovasculares, paranoia, psicosis.
 Esto además de afectar la salud afecta la parte física de la persona, lo cual conlleva a una multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos en el apetito, ulcera, insomnio, fatiga.


Además de afectar la parte emocional y física afecta también nuestra parte social, ya que como seres humanos nos afecta en nuestro entorno y más con aquellas que son más cercanas como nuestros familiares. Las drogas pueden causar agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación etc. Afectando así la vida cotidiana ya sea en la familia, el trabajo, con amigos, en el colegio…



















                    Aspecto Cristiano

En su actitud decididamente pastoral la Iglesia se acerca al toxico dependiente con su radiante concepción de la verdad sobre Cristo, sobre sí misma y sobre el hombre.
La propuesta de la Iglesia es un proyecto evangélico sobre el hombre. Anuncia a cuantos viven el drama de la toxico dependencia y sufren una existencia miserable, el amor de Dios que no quiere la muerte sino la conversión y la vida.
Al toxico dependiente, carente fundamentalmente de amor, hay que hacer conocer y experimentar el amor de Cristo Jesús. En medio de una desazón atormentada, en el vacío profundo de la propia existencia, el itinerario hacia la esperanza pasa por el renacer de un ideal auténtico de vida.
Todo esto se manifiesta plenamente en el misterio de la revelación del Señor Jesús. Quien toma sustancias estupefacientes debe saber que, con la gracia de Dios, es capaz de abrirse a quien es «el camino, la verdad y la vida»-
Puede así comenzar un itinerario de liberación descubriendo que él es imagen de Dios, en la realidad de hijo, que debe crecer en la similitud de la imagen por excelencia que es Cristo mismo.

Los seguros y nobles ideales necesarios para el crecimiento del toxico dependiente como sujeto activo son aquellos que responden a la necesidad extrema del hombre de saber si hay un porqué que justifique su existencia terrena.
Por este motivo, es necesaria la luz de la Trascendencia y de la Revelación cristiana. La enseñanza de la Iglesia, anclada en la palabra indefectible de Cristo, da una respuesta iluminadora y segura a los interrogantes sobre el sentido de la vida, enseñando a construirla sobre la roca de la certeza doctrinal y sobre la fuerza moral que proviene de la oración y de los sacramentos.
La serena convicción de la inmortalidad del alma, de la futura resurrección de los cuerpos y de la responsabilidad eterna de los propios actos es el método más seguro también para prevenir el mal terrible de la droga, para curar y rehabilitar a sus pobres víctimas, para fortalecerlas en la perseverancia y en la firmeza sobre las vías del bien.

la experiencia de cuantos trabajan con especial competencia en el mundo de la toxico dependencia (psiquiatras, psicólogos, sociólogos, médicos, asistentes sociales, etc.), confirma en modo unánime que el modelo cristiano de la familia permanece como el punto de referencia prioritario sobre el cual insistir en toda acción de prevención, recuperación e inserción de la vitalidad del individuo en la sociedad.
Este modelo radica en el amor auténtico: único, fiel, indisoluble de los cónyuges. Es necesario volver a la concepción cristiana del matrimonio como comunidad de vida y de amor.
Desde la primera adolescencia los hijos miran a los padres y a la familia como modelos de vida. La familia, debe regresar a ser el lugar donde ellos puedan tener la experiencia de la unidad que los refuerza en su peculiar personalidad. Las familias deben ser objeto y sujeto de educación en la solidaridad y en el amor-don.
La familia, «Iglesia Doméstica», es capaz de afrontar todo a la luz de la Palabra de Dios. Y si Dios ocupa realmente el primer puesto, llega a ser el lugar del crecimiento y de la esperanza pues en ella cada día se reconstruye la vida cristiana con amor, fe, paciencia y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario